En pleno 2020, no debería haber la necesidad de recordarles a las personas que el derecho de la mujer existe, y es parte del conjunto de los derechos humanos. Sin embargo, hoy en día los casos de violencia, discriminación y desigualdad sigue siendo una constante, en que la mujer es menospreciada día con día solo por su género.

No existe época de la humanidad en la que las mujeres la hayan tenido fácil, y aunque la sociedad muestra un ápice de evolución con respecto a la mujer y hoy se muestra como individuos independientes, prósperas y exitosas, te sorprendería saber lo que viven muchas de ellas en países donde la vulnerabilidad de los derechos de la mujer está a la orden del día.

La violación a estos derechos no solo se limita a la violencia y discriminación, la desigualdad de oportunidades y empleos, incluso también somos testigos de diferencias abismales salariales con respecto a los hombres.

Según el informe emitido por la ONU Mujeres llamado “Familias en un mundo cambiante: El progreso de las mujeres en el mundo 2019-2020”, existen 3 mil millones de mujeres y niñas que viven en países que vulneran los derechos de la mujer al no criminalizar explícitamente la violación dentro del matrimonio, por ejemplo. 

Así como también, se señalan estadísticas alarmantes en las que las mujeres casadas, ni siquiera tienen opinión ni control sobre las decisiones que se toman sobre su salud o atención médica.

Países que vulneran los derechos de la mujer

Somalia: Mutilación genital femenina

En países como Somalia, en los que predomina la precariedad, la pobreza y la falta de educación; la violación de los derechos de las mujeres es una constante. Siempre se ha tratado de una nación machista, debido a tradiciones tribales que remontan desde su propia existencia. Todo esto, aunado a la guerra.

Somalia, de alguna manera ha normalizado la mutilación femenina, con la intención de evitar que las mujeres mantengan relaciones sexuales con otros hombres antes del matrimonio, como garantía de virginidad.

Es importante decir, que el proceso de la mutilación en muchas oportunidades ni siquiera se hace en las condiciones de salubridad acordes, por lo que muchas mujeres terminan en muy mal estado de salud, e incluso, terminan perdiendo la vida. Esto sin contar, el daño psicológico y moral.



Afganistán: Nulo derecho a la salud

Por su parte, Afganistán, que ya en primer lugar es una nación abatida por las guerras, la pobreza y el hambre, las mujeres son constantemente violadas con total impunidad, sobre todo en las áreas tribales. Las leyes contra la violencia doméstica son prácticamente nulas y el nivel de analfabetismo de las mujeres en este país es muy alto

El derecho de la mujer a la salud y a la asistencia médica está totalmente vulnerado. Las mujeres suelen casarse desde antes de los 16 años y ni siquiera reciben una adecuada atención médica al momento del parto, por lo que la tasa de mortalidad femenina en este país es bastante alta al dar a luz.



Irán: Nula participación política y social

Irán se ubica dentro de los países en los que las mujeres no pueden tener ningún tipo de participación política ni parlamentaria. En este país se vulnera el derecho de la mujer al no permitirles postularse a cargos políticos, de hecho, en el año 2003, el gobierno descalificó a todas las mujeres que se postularon como candidatas para elecciones presidenciales.

Desde el punto de vista social, también están limitadas a tradiciones en las que son tratadas como ciudadanas de nivel bajo, son obligadas a usar velo y adoptar un estricto código para vestir. Ni siquiera pueden tener acceso a los estudios, al trabajo o al deporte, sin la autorización y consentimiento de sus esposos.



Siria: Mujeres víctimas del conflicto bélico

La compleja situación en Siria y la guerra despiadada, tiene a los sirios en una situación extrema de pobreza, salud y educación, pero son los derechos de la mujer unos de los más ignorados. 

Según denuncias del Observatorio de los Derechos Humanos, todas las partes y bandos involucrados en la guerra de Siria, han acosado a las mujeres y ejercido la violencia a través de abusos sexuales y secuestros. Según la Red Euromediterránea de los Derechos Humanos, más de 6 mil mujeres han sido violadas desde que el conflicto bélico en Siria comenzó.



Íconos feministas en defensa de los derechos de la mujer

Si tenemos que hablar de mujeres que han representado su género con entusiasmo para evitar la vulnerabilidad de los derechos de la mujer, tenemos que tener presente a la recién fallecida Ruth Bader Gingsbur, una reconocida jueza de la Corte Suprema en Estados Unidos que incluso a sus más de 80 años, seguía trabajando activamente en casos judiciales relacionados al sexismo y desigualdad de género. Hoy es un ícono feminista en todo el mundo.

Por otro lado, en el siglo pasado, fue la alemana Clara Zetkin, quien siendo profesora, periodista y política, se convirtió en una importante figura para el feminismo, convirtiéndose en la primera mujer en declarar y organizar el Día Internacional de la Mujer en el año 1910, como campaña para conseguir el derecho al voto y a la igualdad. Tuvo que pasar 67 años para que la ONU aceptara la formalización de este día.

En cuanto a los derechos de la mujer en tiempos contemporáneos, Malala Yousafzai, es referencia. Una joven paquistaní quien se dio a conocer a los 11 años, al escribir un blog sobre su vida y educación bajo el control de los talibanes. Ganó un Premio Nobel de la Paz en el año 2014 por su trabajo activista para garantizar los derechos humanos, en especial para las mujeres.



Organizaciones que defienden el derecho de la mujer

Actualmente ONU Mujeres es un organismo creado por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Comenzó a operar en el año 2011 y promueve campañas como la más reciente, llamada He for She. Esta campaña promueve la equidad de género, involucrando a los mismos hombres y niños en la contribución del rescate de los derechos femeninos.

También existen entes como el Centro de Derechos Reproductivos, que se encarga de promover la autonomía reproductiva a través de herramientas legales, como un derecho fundamental de la mujer, así como también la oportunidad de recibir atención médica digna.

Women for Women International, también trabaja como organización para velar por los derechos de la mujer más vulnerable en países afectados por guerras y conflictos bélicos, creando proyectos en los que las mujeres puedan ganar dinero de manera independiente, participar en las decisiones de su entorno y capacitar a mujeres para que puedan desempeñarse en cualquier rol y conozcan sus derechos en la sociedad.

Existen cientos de factores y condiciones en las que se vulneran los derechos de la mujer, todavía falta mucho trabajo para que en países como los que mencionamos, no sea una pesadilla nacer mujer.



0 0 votes
Article Rating