En la búsqueda constante de sustituir productos y químicos que perjudican el medio ambiente, han surgido nuevas propuestas y opciones para hacer las actividades del hogar de una manera más sustentable y amable con el entorno. Dentro de esos descubrimientos, para contribuir desde el punto de vista ecológico, se han hecho muy populares sus atributos y opciones de cómo usar el bicarbonato de sodio en el hogar.

La necesidad de llevar un estilo de vida más sostenible, se ha convertido en una rutina que afortunadamente muchas personas han decidido establecer en sus hogares, sobre todo con el uso de productos identificados como “eco friendly”, o amigables con el medioambiente. 

Hay mucha información sobre productos que no provocan consecuencias ni daños ambientales y el bicarbonato de sodio es uno de ellos, pudiendo sustituir fácilmente otros que sí son contaminantes, otorgando los mismos o incluso mejores resultados.

El bicarbonato de sodio, el mejor amigo del medio ambiente

El uso del bicarbonato de sodio en el hogar puede que haya pasado de un simple consejo de la abuela a realmente una alternativa que contribuya a disminuir los daños contra el ambiente que provocan otros productos convencionales.

El bicarbonato de sodio es un producto totalmente biodegradable que posee múltiples usos desde el punto de vista ecológico para el hogar. Aunque otras sustancias llevan en su etiqueta la descripción de biodegradables, la verdad es que siguen siendo muy agresivos con el medio ambiente. Además es muy económico y no inflamable, por lo que no solamente cuida tu hogar, sino también tu bolsillo.

Sus propiedades químicas y componentes, hace del bicarbonato de sodio un gran aliado para la limpieza de la casa, por lo que es una gran contribución para llevar el hogar de manera más sostenible, teniendo en cuenta que los productos de limpieza son los más contaminantes; no solamente para el medio ambiente, sino también para los miembros de las familias que suelen sufrir de enfermedades alérgicas o asma.

Teniendo en cuenta todas las increíbles virtudes del bicarbonato de sodio, no habría necesidad de comprar tanta variedad de productos contaminantes, teniendo el mismo resultado usando uno solo, que aparte de todo, resulta bastante inofensivo para el ambiente. 



Usos del bicarbonato de sodio en el hogar



Higiene personal

Muy pocas personas lo saben, pero la mayoría de las pastas dentales del mercado tiene entre sus componentes el bicarbonato de sodio, y quienes lo han descubierto, usan el bicarbonato para aplicarlo directamente en sus dientes, teniendo como resultado la reducción del sarro, prevención de las caries e incluso, un mejor aliento.

Las propiedades del bicarbonato de sodio ayudan de alguna manera a neutralizar el ácido de la piel, eliminando malos olores, por lo que mezclado con agua, muchos lo usan como una especie de desodorante, para evitar el sudor de la zona.

Si te preocupan el mal aliento, hacer unas gárgaras con bicarbonato y agua te servirá de mucho para mantener un aliento más fresco por mucho más tiempo sin usar la pasta de dientes convencional, que resultan siempre muy costosas.



Limpieza en el hogar

Si te interesa saber otra manera de cómo usar el bicarbonato de sodio en el hogar, te encontrarás con que resulta un excelente sustituto de productos de limpieza, como por ejemplo, para lavar los platos, sartenes y ollas, sobre todo cuando los alimentos se adhieren a ellos. Ponerlos en remojo con bicarbonato y agua, te servirá como un muy útil desengrasante.

Las manchas de los muebles y las paredes pueden ser en gran porcentaje removidas si mezclas bicarbonato de sodio con agua y limpias estas superficies con una esponja húmeda.

Las esponjas y las toallas que generalmente se usan en la cocina, después de un tiempo de uso, por más que las laves con productos de limpieza convencionales siempre toman un fuerte olor que no siempre es agradable. El bicarbonato de sodio puede ser un perfecto aliado para eliminar esos olores, de manera inmediata notarás la diferencia.

La mezcla del vinagre, el bicarbonato de sodio y el agua caliente es ideal para desatascar tuberías, como por ejemplo la del lavaplatos y lavamanos. Generalmente estas tuberías se atascan provocando que no circule el agua correctamente, en caso de que el atasco sea mínimo, al utilizar esta mezcla conseguirás que se remueva de la tubería, sin necesidad de gastar en productos químicos altamente contaminantes o llamar a un plomero.



Quitamanchas

Otra razón para usar el bicarbonato de sodio en el hogar, es que funciona bastante bien como desmanchador de ropa, en muchos tipos de tela. Al combinarlo con percarbonato de sodio podrás desmanchar la ropa y al mismo tiempo remover los malos olores, funcionando como una especie de enjuague. Para lograr estos resultados generalmente se usan diferentes productos del mercado por separado, sin embargo, el bicarbonato te permite lograr lo mismo con uno solo y ahorrar dinero.



Bicarbonato de sodio para la salud

Es muy común usar el bicarbonato de sodio cuando sientas malestar estomacal por una mala indigestión, pues con tan sólo diluir una cucharada de bicarbonato en un vaso de agua tibia, puedes obtener un antiácido natural y un estimulante para mejorar la flora intestinal.

Los médicos que también consideran remedios caseros para mejorar ciertas dolencias o condiciones de salud, promueven el uso del bicarbonato de sodio en el hogar para reducir los niveles de ácidos en la corriente sanguínea y también para mejorar los síntomas de la cistitis.

Como verás, el bicarbonato de sodio tiene muchas bondades que te permitirán conseguir los mismos e inclusos mejores resultados que otros productos del mercado con químicos altamente contaminantes, no solamente por su contenido, sino también por el uso de plástico para la fabricación de sus envases, que en la mayoría de los casos son desechados y no reciclados.

Actualmente los productos de limpieza e higiene personal acaban contaminando tu hogar incluyendo muebles y ropa, pues sin darte cuenta, estás sustituyendo el sucio por sustancias tóxicas que se quedan adheridas a todo lo que usas.

Si aprendes a cómo usar el bicarbonato de sodio en el hogar, podrás aprovechar todos los beneficios que te da para llevar un estilo de vida más sostenible y amigable en lo ecológico, así estarás contribuyendo al medio ambiente, tu bienestar e incluso, tu bolsillo.



0 0 votes
Article Rating