Los símbolos universales en el contexto del hinduismo son aquellos símbolos comunes que se utilizan como una marca para la fe en Dios, el poder y la paz. Hay principalmente tres símbolos universales en el hinduismo.

  • Om
  • Esvástica
  • Sri Yantra

OM

Om (también deletreado Aum) es un sonido sagrado hindú que se considera el mayor de todos los mantras. La sílaba Om se compone de los tres sonidos a-u-m (en sánscrito, las vocales ‘a‘ y ‘u’ se combinan para convertirse en o) y la triple naturaleza del símbolo es fundamental para su significado. Representa varias triadas importantes:

  • Los tres mundos: tierra, atmósfera y cielo.
  • Los tres dioses hindúes principales: Brahma, Vishnu y Siva.
  • Las tres sagradas escrituras védicas: Rig, Yajur y Sama

Así, Om encarna místicamente la esencia del universo entero. Este significado se profundiza aún más por la creencia filosófica india de que Dios creó primero el sonido y que el universo surgió de él. Como el sonido más sagrado, Om es la raíz del universo y todo lo que existe y continúa manteniendo todo unido.

AUM es un arco, la flecha es el yo, y se dice que Brahman (Realidad Absoluta) es la marca  (Mandukya Upanishad).

La esencia de todos los seres es la tierra. La esencia de la tierra es el agua. La esencia del agua es la planta. La esencia de la planta es el hombre. La esencia del hombre es el habla. La esencia del discurso es Rigveda. La esencia de Rigveda es el Samveda. La esencia de Samveda es OM.

Todas esas actividades que las personas comienzan con la pronunciación de la sílaba OM no dejan de dar fruto.

Om se dice al principio y al final de los mantras, oraciones y meditaciones hindúes, y también se usa con frecuencia en los rituales budistas y jainistas. Om se utiliza en la práctica del Yoga y está relacionado con técnicas de meditación auditiva.



ESVÁSTICA

La esvástica es el símbolo religioso más antiguo conocido por la raza humana y es ampliamente reconocido en varias culturas de todo el mundo. La esvástica se deriva de la forma de vida más antigua llamada Dharma védico o forma original de Dharma hindú.

Dharma védico: religión basada en la filosofía de vida enseñada por Dios a través de las cuatro escrituras llamadas Vedas.

La esvástica representa las cuatro Vedas. Geométricamente, el símbolo consta de cuatro partes y puntos hacia cuatro direcciones. Si la esvástica gira desde el centro en sentido horario o antihorario, no realiza ningún cambio geométrico o físico.

Esto representa la naturaleza inmutable, direccional e interminable de Dios. La esvástica es el símbolo de la divinidad, por lo tanto, es una parte fundamental de todas las ceremonias religiosas de los hindúes y otros. Las esvásticas se pueden ver adornadas en ceremonias de nacimiento, matrimonio y festivales. La esvástica no proviene de orígenes antisemitas; deriva del antiguo lenguaje del védico dharma, el sánscrito. En sánscrito, la esvástica significa auspiciosidad.



SRI YANTRA

"Sri Yantra" es el maestro de todos los Yantras, ya que se dice que todos los demás Yantras son originarios de Sri Yantra. "Sri" significa riqueza y prosperidad y "Yantra" significa instrumento. Se compone de 9 triángulos entrelazados, 4 triángulos apuntando hacia arriba y otros 5 triángulos apuntando hacia abajo. Se pueden ver un total de 43 triángulos que se forman a partir de la superposición de estos 9 triángulos. El triángulo más interno tiene un punto (Bindu) en el centro. Cuando Sri Yantra se construye en forma tridimensional, se llama "Maha Meru". Sri Yantra se usa en la cultura tántrica del hinduismo.

Comenzamos desde el lado exterior de Sri Yantra y procedemos hacia sus detalles internos. El lado exterior de Sri Yantra contiene un cuadrado con 8 lados. El cuadrado representa el cuerpo físico. Las 8 esquinas del cuadrado son las 8 deidades, comenzando desde arriba en el sentido de las agujas del reloj, Kubera (Norte), Isaana (Noreste), Indra (Este), Agni (Sureste), Yama (Sur), Nirruti (Suroeste), Varuna (Oeste) y Vaayu (Noroeste). Estas 8 deidades son protectoras de nuestro cuerpo físico. Podemos decir que nuestro cuerpo está compuesto de estos 8 elementos. Cualquier exceso o déficit en uno o más de estos elementos conducirá a enfermedades y a la destrucción del cuerpo físico. El cuadrado de tierra tiene 3 capas en su exterior. Estas capas representan Tamah (cualidades más bajas), Rajah (ira y deseos) y Satwah (suavidad). Estas 3 cualidades siempre están unidas a un cuerpo humano.

Desde este cuadrado de tierra, si nos movemos hacia el centro de Sri Yantra, vemos 3 círculos concéntricos. El círculo exterior representa a Mann (mente), el siguiente representa Buddhi (inteligencia), y el círculo más interno representa el Jeevatma (alma humana). El significado es este: nuestra mente vacilante debe apelar a su inteligencia y encontrar las formas de entender el alma. Una vez que tenemos la conciencia del alma en nuestro cuerpo, estamos listos para aprovechar las energías sutiles de nuestro cuerpo.

Nuestro cuerpo es un vasto depósito de diferentes tipos de energías como la luz, el calor y el sonido. Por los numerosos nervios del cuerpo humano circulan estas energías y finalmente se conectan al cerebro a través de la médula espinal. Estos nervios se encuentran en paquetes en la región de la médula espinal y se llaman chakras. Podemos imaginar los chakras como depósitos de energía. Estos chakras están representados en forma de pétalos.

Los 16 pétalos de Sri Yantra representan Kaama (deseo), Buddhi (inteligencia), Ahankaara (ego), Sabda (oído), Sparsa (tacto), Roopa (vista), Rasa (sabor), Gandha (olor), Chitta (mente), Dhairya (coraje), Smirtya (memoria), Naama (nombre), Beeja (fuego), Aatma (alma), Amrita (agua) y Sareera (cuerpo). Estos son los elementos (o diferentes formas de energías) a través de los cuales nuestro Jivatma (alma humana) comprende e interactúa con el mundo exterior. Podemos lograr el dominio sobre estos elementos al meditar y equilibrar las energías de los chakras en nuestro cuerpo. Incluso un ser humano normal puede obtener algunos poderes sobrenaturales llamados "siddhis".

Hay 8 siddhis representados por los 8 pétalos del círculo interno. Son Anima (pequeñez), Laghima (grandeza), Garima (pesadez), Mahima (creatividad), Easatva (piedad), Vasatva (subyugación), Praakamya (cumplir el objetivo) e Iccha (obstinación).

Ahora llegamos a los triángulos entrelazados. Cada triángulo se forma con 3 líneas rectas y, por lo tanto, habrá 3 vértices. Estos vértices denotan Jnana (Iym), Kriya (Hreem) e Iccha (Sreem). Hay 4 triángulos hacia arriba que representan a Siva (la fuerza masculina) y los 5 triángulos hacia abajo representan la fuerza femenina, llamada Shakti (la fuerza femenina). Cuando se toman 4 triángulos hacia arriba y 4 hacia abajo, se equilibran. Representan que todo este Universo surgió de Siva y Shakti.

El triángulo descendente restante representa a la Madre Naturaleza. Vivimos en esta naturaleza y sentimos que este es el único mundo real. Este sentimiento se llama Maya (ignorancia). Una vez que salgamos de esta ignorancia, podremos entender a Siva y Shakti.

Hay un punto (Bindu) en el centro del Sri Yantra. Siéntate con los ojos cerrados y comienza a visualizar un punto en el centro superior de tu cabeza. Este lugar representa el sahasrara (chakra de la corona). Cuando nos concentremos en este chakra de la corona, podremos salir de Maya y conectar nuestro Jivatma (alma corporal) con todas las almas supremas. Esto se llama "Samadhi" (morar en Dios). Por lo tanto, Sri Yantra se convierte en un instrumento para que la humanidad se una al alma Suprema.



0 0 votes
Article Rating