Mejor conocida como “La Bella Desconocida”, Palencia es una pequeña ciudad española ubicada al norte de la comunidad autónoma de Castilla y León. 

Aunque no es conocida como muchas ciudades de España no por eso carece de interés para los amantes del turismo.

Pero, algo sí es cierto, si quieres despejarte completamente del estrés que traen las grandes ciudades y pasar unos días en un lugar tranquilo; a orillas del río Carrión, descubriendo hermosas callejuelas y emblemáticos puentes antiguos y modernos, sin duda ¡debes visitar Palencia!

El clima en Palencia es mediterráneo continental. Si te atreves a visitarla en la temporada de invierno, debes saber que son muy fríos, durante esta época las temperaturas están hasta por debajo de los 0°C. Los veranos tienden a ser cálidos, con temperaturas de 25°C a 30°C. Y para las estaciones de otoño y primavera las lluvias son muy abundantes. Por lo que debes decidir en qué estación del año te animarás a visitarla.

Para llegar por carretera hasta Palencia desde:

  • Madrid: por la A-6 hasta Tordesillas. Al llegar allí, debes continuar por la A-62 / E-80 dirección Valladolid.
  • Burgos: por la A-62 / E-80 dirección Valladolid.
  • Santander: por la A-67.
  • León: por la A-231 dirección Burgos, hasta Sahagún de Campos y luego la CL-613 dirección Palencia.

También, puedes llegar por tren desde Madrid, Santander, Burgos, León, Galicia, Asturias, País, Vasco, Barcelona y Alicante. Pero, llegar por avión también es una opción, los aeropuertos más cercanos: Valladolid, Santander y Madrid-Barajas.

Entonces, ¿te animas a conocer lo desconocido de Palencia? Te ayudamos a programar tu viaje para que te lleves sorpresas y pases unos días geniales.

Conoce los tesoros de Palencia

  1. Calle Mayor y Plaza Mayor:

No hay mejor manera de conocer Palencia que iniciando por sus calle, así que puedes iniciar tu ruta por la Calle Mayor, recorriendo aproximadamente 1 kilómetro de vía peatonal, de hecho es la calle más concurrida de Palencia, donde encontrarás los principales comercios y bancos de la ciudad; además de algunos edificios  históricos como: el edificio de Correos, el Colegio Villandrando, el Casino, entre otros. Y si te apasionan las esculturas también las encontrarás en la Calle Mayo. Sin duda, es una buena calle para sacarte un par de fotografías.

Si continúas caminando llegarás a la Plaza Mayor, donde se te abre una oportunidad de ocio, pues es el lugar de encuentro para los turistas y lugareños. Además de ser el punto ideal si quieres alquilar alguna ruta turística por la ciudad.

  1. Puentes del Río Carrión:

Pero, ya es hora de que te des un paseo por el Río Carrión. Para eso, debes pasearte por los 3 puentes que unen las orillas del Río Carrión en Palencia:

- Puentesillas: es el puente más antiguo que guarda la ciudad de Palencia. Es una obra admirable de estilo romano. La construcción de Puentesillas permitió el paso desde Palencia hasta la isla natural del Carrión. Y aunque si bien es cierto que en la actualidad ha perdido su función como  la principal vía de acceso a Palencia, este antiguo puente quedó como monumento histórico de la ciudad. Así que, ¡debes visitarlo! Pues te deleitarás al pasear por él, observando a su alrededor la naturaleza y las aguas del Río Carrión.

- Puente Mayor: A pocos metros río abajo encontrarás el Puente Mayor,  el cual es del siglo XVI y está construido con piedra de sillería, en el siglo XIX fue ampliado y reforzado para que pudiera soportar el tráfico rodado. Para relajarte observando la naturaleza, haces bien en darte un paseo por este puente. 

- Puente de Hierro: Si quieres ver algo un poco más moderno, debes pasar por el último puente sobre el Río Carrión llamado Puente de Hierro, el cual está construido a principios del siglo XX. El Puente de Hierro sustituyó a  uno de madera. Este nuevo puente fue construido de hierro porque este material permitía que el puente fuera más ligero, económico y rápido de hacer. Al darte un paseo por allí, te darás cuenta que está sostenido en el aire. Además, su diseño te dejará boquiabierta, ya que sus barandillas están diseñadas con una hermosa decoración de hierro forjado.



  1. Parque Isla dos aguas:

Para que disfrutes de la naturaleza al máximo, muy cerca del Puente de Hierro se encuentra el Parque Isla Dos Aguas, el cual es el segundo espacio verde más extenso en Palencia y está ubicado en una isla que forma el río Carrión a su paso. Este hermoso parque tiene: áreas de recreo tanto infantiles como para adultos, senderos para pasear, cafetería, restaurantes, zonas de descanso, un pequeño escenario sobre el agua, y hasta un ¡géiser! Además de poseer 4 canchas de tenis, 2 campos de fútbol, 2 pistas polideportivas y 1 campo de golf.

Imagina toda la diversión que te espera en este parque, sin duda ¡no te lo puedes perder!

  1. Cristo del Otero: 

Para que termines tu recorrido desde la mejor vista de la ciudad a la misma vez que disfrutas una relajante puesta de sol. A las afueras de Palencia se encuentra Cristo del Otero.

Esta es la segunda escultura de Cristo más alta del mundo, con 20 metros de alto y construida en 1931. Cómo está ubicada en un cerro, te permite una vista panorámica de Palencia.



Palencia, una ciudad desconocida pero interesante

La razón principal por la que debes visitar Palencia es precisamente por su interesante valor desconocido por muchos. Donde, además de admirar todos sus restos de historia, no te puedes ir de ella sin degustar su deliciosa comida y su tradicional vino. Sus platos típicos están diseñados para combatir los días fríos de invierno.

Para que deleites tu paladar y veas la importancia de su cocina tradicional, Palencia tiene  su propio Mercado de Abasto, por lo que, ¡no te puedes ir sin visitarlo! El mercado acoge carnicerías, charcuterías, casquerías, pescaderías, fruterías, panaderías y pastelerías que venden todo tipo de alimento típico de la zona.

Palencia, como ves es sin duda patrimonio histórico, cultural y gastronómico. Una pequeña perla escondida que debes visitar; pues, desde sus calles hasta tu comida tradicional tienen el gancho perfecto para enamorarte.



0 0 votes
Article Rating