Según los últimos estudios demográficos, se ha comprobado que más del 60 por ciento de la población mundial reside en las ciudades. Esto ha provocado una alta demanda y explotación de recursos, más contaminación, erosión y deforestación.

Sin embargo, conceptos como la agricultura urbana, se han hecho populares, a través de prácticas de carácter agrícola que se desarrollan en las ciudades o cerca de ellas a un nivel reducido, ya que los espacios urbanos no cuentan con las mismas extensiones de tierra como en las zonas rurales.

Crear un huerto ecológico en tu balcón, puede ser un claro y muy útil ejemplo de agricultura urbana. También suele desarrollarse en techos de construcciones, paredes, terrazas de los edificios y calles, con la finalidad de tener acceso a alimentos frescos a través de tus propios cultivos en tu hogar.

El crecimiento urbano nos está apartando del contacto con la naturaleza y el medio ambiente, eso es un hecho. También existe una alta demanda de alimentos, que debe ser llevada de manera sostenible y con una ecológica administración de recursos.

Esto no es sólo trabajo de las grandes industrias; te has preguntado ¿Qué puedes hacer tú para contribuir a la agricultura urbana? ¿Cómo puedes actuar a favor de la soberanía alimentaria? Pues crear un huerto ecológico en tu balcón es una excelente y fácil opción que puedes tomar en cuenta.

¿Qué es un huerto ecológico?

El concepto de huerto ecológico o sostenible sigue siendo algo nuevo y muchos no lo tienen claro, mucho menos cómo hacerlo en sus hogares.

Un huerto ecológico es un espacio, bien sea en mesas de cultivos o en macetas, en el que puedes cultivar a través de un procedimiento sostenible hortalizas, frutas, verduras, legumbres, incluso plantas aromáticas que luego puedes usar en tu cocina.

A todo lo que cultives a través de este huerto ecológico puedes darle un uso culinario, abonando la tierra con fertilizantes naturales, sin productos químicos artificiales, usando estiércol y compost. Todos los pesticidas involucrados son orgánicos, para evitar a como dé lugar la contaminación en los alimentos.

El balcón es el lugar que más eligen las personas para crear su propio huerto ecológico, otros en la terraza de su casa o en las ventanas, lo que te da la opción de lleva tus verduras desde la tierra directamente a tu cocina.

Anteriormente, este tipo de agricultura se asociaba a familias que tenían problemas económicos para abastecerse, pero hoy en día no es esa solamente la razón, también es una manera de conectar con la naturaleza, de aprovechar la frescura de los alimentos que ponemos en nuestros platos e incluso una forma de comer más sano y ahorrar.



Consejos para crear un huerto ecológico en tu balcón

Si piensas que es difícil poner en marcha un huerto ecológico en tu balcón, la verdad es que no lo es. De hecho, las cosas que debes tener en cuenta son muy sencillas para que puedas disfrutar de alimentos frescos al alcance de tu mano cuando quieras.

Ten en cuenta la iluminación. Es necesario que uses un espacio que reciba por lo menos 5 horas de luz solar al día. Muchos tipos de legumbres u hortalizas requieren de un mínimo de horas de sol, para poder crecer como se espera. Si en tu caso, no tienes mucha exposición al sol en tu balcón, entonces asegúrate de cultivar hortalizas que no lo requieran tanto, como por ejemplo las coles, las patatas o los guisantes.

Decide qué plantas te gustaría cultivar. Antes de hacer todo el proceso de crear tu propio huerto ecológico, es necesario que sepas el tipo de plantas con las que piensas trabajar, ya que en base a eso, sabrás cuánta luz solar y cuanta profundidad requieren al momento de sembrarla. Siempre es recomendable comenzar con pocas verduras, y a medida de que vayas entendiendo cómo se va comportando el huerto ecológico en tu balcón, entonces aprenderás las cantidades y la disponibilidad de espacio.

Nutrientes y oxígeno. Lo más recomendable es plantar en compost, también conocido como abono orgánico. Este tipo de compuesto lo puedes encontrar fácilmente en tiendas de jardinería y viveros. Pero, si quieres crear tu huerto ecológico desde el primer paso, tú mismo también puedes hacer este material orgánico con hojas de árboles, malas hierbas, incluso desperdicio de tu cocina, que podrá convertirse en este compuesto al pasar los días.

Recuerda que lo que siembres generará raíces, por lo que siempre es aconsejable usar un fondo con material fuerte o difícil de romper, como latas, o madera, para que las raíces pueden hallar el espacio que necesitan.

El agua y el riego. Si realmente te interesa el tema de la sostenibilidad, puedes optar por el reciclaje de agua, no usar el agua potable para esta actividad e incluso recoger agua de la lluvia. El agua juega un papel importante al momento de crear un huerto ecológico en tu balcón, así que asegúrate de tener una toma de agua cerca o que no te sea incómodo llevar el agua hasta el huerto. Lo que diferencia a este tipo de cultivos de otros, es que necesitarás regarlos a menudo.

Para no malgastar ni una gota de agua, asegúrate de que el agua que le pongas no se salga y se concentre en el fondo,  para que la planta mantenga agua constante.

Recipientes. La verdad es que para crear un huerto ecológico en tu balcón, puedes utilizar cualquier tipo de macetas, cajas, e incluso canalones. No necesitará tanta profundidad, por lo que un recipiente entre 7 y 15 centímetros de profundidad puede ser suficiente. Es importante que sea bastante resistente, para que cuando las raíces comiencen a crecer no rompan el recipiente, y obviamente tendrás que hacerles unos agujeros para que las plantas respiren.



¿Qué beneficios tendrás de tener un huerto ecológico en tu balcón?

Un huerto ecológico en tu hogar te dará la oportunidad de consumir alimentos libres de pesticidas que son nocivos para la salud y altamente contaminantes. Tendrás el control total de lo que usas para cocinar y del procedimiento de cultivo.

De igual manera, entender la naturaleza y este proceso de cultivos te acerca al medio ambiente y conoces todo el ciclo de la tierra, cómo afecta las condiciones climáticas a las plantas y los seres vivos.

Es un gran proyecto de sostenibilidad, ya que tú mismo te encargarías de realizar, mantener y administrar tu huerto ecológico, como práctica sostenible que contribuye no sólo al medio ambiente, también a tu bolsillo, ya que ahorrarás dinero al no tener que comprarlas en un supermercado.

Tener un huerto ecológico en tu balcón, implica no tener que moverte de tu hogar para ir a comprar las hortalizas que necesitas, así que el proceso, no involucrará el uso de papel o plástico, ni utilizar tu vehículo, que también produce efectos de gas y contaminación

La verdad que más allá del resultado final, que es cosechar tu propio cultivo, tener un huerto ecológico en tu balcón, te da la oportunidad de realizar ejercicio físico, contribuye al manejo del estrés y definitivamente creará en ti conciencia ambiental.



0 0 votes
Article Rating