Lleida, mejor conocida como Lérida para los catalanes. Esta ciudad se caracteriza por sus edificaciones antiguas, sus parques, sus catedrales y por supuesto, por sus castillos. Es un lugar de encanto que debes disfrutar.

Es una ciudad de la comunidad autónoma de Cataluña, provincia que también lleva su nombre, es la segunda capital Catalana más grande de España. Se encuentra ubicada a tan solo 151 km de Barcelona y a 140 km de Zaragoza. Si sales desde Madrid o Barcelona puedes llegar a Lérida por la A-2 o AP-2, pero si tu lugar de salida es Huesca o Viella puedes tomar la autovía A-22 y A-14. 

¿Qué hay si quieres llegar en avión? Pues, Lérida te ofrece sus servicios en el aeropuerto de la provincia de Lleida que está a solo 15km de la hermosa ciudad.

Disfruta de los monumentos y castillos de Lleida

Pues sí, Lleida es lugar de castillos, monumentos y palacios; edificaciones antiguas que es lugar de interés para todos los turistas que visitan esta ciudad. La primera parada que debes hacer es en la Oficina municipal de Turismo ubicada en la calle Mayor de Lleida. ¿Qué podrás encontrar en sus instalaciones? Te encontrarás con todo tipo de información actualizada de todos los lugares de interés de Lleida. Incluso, podrás encontrar rebajas para los turistas para la visita de algunas partes de interés.

Sobre el cerro conocido como el Turó se alza la Catedral de Seu Vella. Construida en el siglo XIII, era justamente, una antigua catedral que posteriormente se convirtió en un cuartel militar. Se destaca por ser una construcción al estilo gótico. Si visitas esta catedral podrás pasear entre cada uno de sus pasillos e incluso subir a la torre que tiene alrededor 238 escalones que te dejará sin aliento, pero te aseguro que no querrás perderte las vistas impresionantes que se ven desde allí.

En el mismo cerro el Turó se encuentra el Castillo del Rey, también conocido como La Suda. Su construcción fue hecha durante la época musulmana, era hogar de los monarcas existentes para el siglo XIII. Dentro de sus instalaciones encontrarás el Centro de Interpretación de la Suda, y la Puerta del León. Es el mejor sitio para que tomes fotos panorámicas de la ciudad.



El Palacio de la Paeria es otra fachada arquitectónica que debes visitar si eres amante a estas edificaciones antiguas. Actualmente sus instalaciones son de su uso del Ayuntamiento Municipal, sin embargo, este Palacio puede ser visitado por todas las personas que la quieran ver y la entrada es gratuita, algo que no está demás saber.

¿Qué cosas puedes encontrar en el Palacio de la Paeria? Su patio interior es uno de los lugares más atractivos del lugar, podrás encontrar ¡hasta un pozo de agua! En el sótano del lugar quedan los restos de una antigua cárcel del siglo XVI; estas habitaciones y pasillos la podrás recorrer cuantas veces quieras. El horario de atención al visitante es de lunes a sábados desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas y en la tarde desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas. Además, puedes visitar este palacio los días festivos.

¿Quieres visitar otro castillo? Siempre encontrarás uno en Lérida, por eso es también llamada “La Castilla Catalana”. El Castillo de Gardeny es otro lugar que disfrutarás visitar. Rodeado de una gran historia por la antigua Corona de Aragón, este castillo ubicado sobre una colina fue utilizado como fortín militar en la época medieval. Durante su visita podrás revivir su historia y los acontecimientos dados en los alrededores de ella. Encontrarás un Centro de Interpretación para que conozcas mejor su historia.



Un antiguo hospital que ya no es hospital

El antiguo Hospital Santa María como su nombre lo indica, era un hospital construido en el siglo

XV ubicada en la calle Mayor de Lérida se destaca por su arquitectura gótico-plateresca, a través de marcos que te llevarán al jardín central y sucesivamente a una escalera directo al siguiente piso. Este antiguo hospital fue desalojado para hoy día ser utilizado desde el 2014 por el Instituto de Estudios Ilerdenses, localización donde continuamente se exhiben exposiciones, se encuentra el departamento de Artes e incluso el servicio de arqueología. Podrás visitarlo como arquitectura antigua de la ciudad, no deberás pagar nada por la entrada.

Pero no te vayas de Lleida sin visitar sus alrededores; y te preguntarás por qué, pues, la provincia de Lleida es escenario de las mejores villas medievales. He aquí la razón por la que debes visitar los alrededores de Lleida.



Lugar de villas medievales

En el municipio Les Oluges es muy fácil divisar la imponente villa cerrada Montfalcó Murallat. Como fortaleza medieval tiene características únicas, ubicada en un cerro de 600 metros de altura, es una de las villas medievales mejor guardada de toda Cataluña. Al acceder por su única puerta, te adentrarás y regresarás en el tiempo al siglo XI. Esta villa que fue construida sobre un antiguo castillo; posee sólo quince casas que están alrededor de una plaza. Es un espacio majestuoso que seguro que querrás visitar.

Aprovechando tu ruta de coche por Lleida, en una falda de un cerro te encontrarás con el Castillo de Guimerá, pueblo medieval con encanto y que hasta hoy aún es habitado por personas. Sus calles hechas de piedra te llevarán directo hacia las ruinas del castillo fortificado. Estamos seguros que te dejará boquiabierto cuando la visites.

Por supuesto, Lleida es una ciudad y una provincia que tiene mucho que darte. Desde monumentos, castillos, palacios, hasta villas medievales es sin duda uno de los tesoros mejores guardados de toda Cataluña. Te invitamos a que la visites y aproveches todo lo que tiene para brindarte.



0 0 votes
Article Rating