Uno de los problemas más comunes para los consumidores y distribuidores es cómo conservar las frutas  y verduras; pero el mayor problema para el medio ambiente es cómo los seres humanos han decidido hacerlo. El plástico es el material número uno elegido por las personas para almacenar y conservar este tipo de alimentos, sin embargo, es altamente contaminante y perjudica el entorno ecológico.

Conservar frutas y verduras sin usar plástico en casa, es posible. Los envoltorios, las bolsas de plásticos y algunos envases se han estado utilizando con la premisa o la excusa de mejorar o alargar la conservación de los alimentos, pero probablemente inconscientemente estás colaborando a que más residuos de plásticos terminen contaminando los suelos y los océanos.

¿Es posible conservar alimentos sin usar plástico?

Es posible y definitivamente es necesario. Si miras a tu alrededor, ¿Qué puedes ver? Plástico por todos lados. El nivel de contaminación por el uso de plástico es grave, no cabe ninguna duda

Probablemente reducir el uso de plástico al 100 por ciento es una utopía, pero definitivamente puede ser una opción al momento de almacenar alimentos en el hogar. 

Lo más importante para conservar frutas y verduras en casa sin usar plástico por ejemplo, es tomar conciencia del problema que representa el plástico y querer hacerlo. 

¿Cómo comenzar? Pues bien, definitivamente antes de tomar conciencia del uso de plástico al momento de conservar algunos productos, debes comenzar por estar alerta desde el momento de la compra de los alimentos. A partir de ese momento, se comienza a desechar el plástico, ya que desde que escoges las frutas y las verduras en el supermercado, a partir de allí estás comenzando a desecharlo.

Romper la rutina del uso de plástico no será cosa fácil, porque lo cierto es que el ser humano no está programado para vivir sin esto, pues está presente en prácticamente todo lo que usas, y las grandes industrias le han vendido la idea a los consumidores que el plástico es la mejor y más segura manera de preservar los alimentos, sobre todo conservar frutas y verduras en casa, que son los productos más delicados.

Si haces el ejercicio de mirar dentro de tu refrigerador te darás cuenta de que probablemente todo lo tengas congelado en envases, bolsas o envuelto en material de plástico. Y seguramente también podrás notar que ni siquiera es el mismo plástico que traes del supermercado; muchas personas suelen desechar el plástico en que compraron sus frutas  y verduras y vuelven a envolverlo en nuevo plástico.

Lo cierto es que, aunque a pasos lentos, hay más empresas y organizaciones interesadas en mostrar un panorama de sostenibilidad y de colaboración con el medio ambiente prescindiendo de este material y lograr los mismos resultados, pero con una propuesta más ecológica.

Hoy en día existen muchas opciones y posibilidades para conservar frutas y verduras en casa sin plástico. Las alternativas son igual de útiles, te darán los mismos resultados y lo más importante, estarás contribuyendo a reducir el nivel de contaminación en el planeta, pero desde tu hogar.



Residuo Cero

Conocido en inglés como Zero Waste, este movimiento llamado Residuo Cero, consiste en reducir lo más posible los residuos y la basura que se genera en el día a día. Con esta iniciativa no solamente se disminuye la huella del ser humano como agente contaminante del planeta, sino que también permite subsistir con menos objetos materiales y con la filosofía de aprovechar y usar lo que realmente sea importante.

Vivir bajo la filosofía “Residuo Cero” implica cumplir con la regla de las 5 “R”, que son reducir, reutilizar, reciclar y rot, esta última implica descomponer la materia orgánica para usarla como abono natural.

Obviamente, el plástico es uno de los focos más importantes de este movimiento, por ser uno de los materiales más contaminantes y el que tarda más en biodegradarse. A través de muchos países, se hecho hincapié en buscar las maneras de que se reduzca su uso proponiendo alternativas en materiales y productos, sobre todo, cuando se trata de almacenar alimentos, especialmente en eso de conservar frutas y verduras en casa sin usar plástico.



Consejos para conservar frutas y verduras en casa sin usar plástico



Envases de vidrio

Los envases, frascos, o tarros de cristal o vidrio vienen siendo mucho más económicos y tienen diferentes formas y tamaños. Funciona muy bien como un material para reciclar, puesto que además de que no absorbe tóxicos tampoco los desprende.

Muchas personas dudan en usar este tipo de envases para conservar frutas y verduras en casa por temor a que se rompan, sin embargo, como las frutas y verduras son alimentos que se consumen constantemente y varias veces al día, sacarlos seguido de tu refrigerador evitará que se congelen con facilidad.

Son ideales también para incluso llevarte la comida al trabajo, o almacenar los alimentos si es que cocinaste para toda la semana.



Recipientes de acero inoxidable

Aunque no son tan comunes como los de vidrio, son excelentes para congelar frutas y verduras sin usar plástico. No hay posibilidad de que se rompan o estallen por el frio, ocupan menos espacio y son bastante ligeros y fáciles de manipular.



Papel sulfurizado

Conocido también como papel de horno o papel vegetal, tiene como principal característica que es antiadherente. Es bastante práctico para congelar frutas y verduras y puedes utilizarlo varias veces. Es prudente que revises muy bien antes de comprarlo, ya que no todos los papeles sulfurizados son libres de tóxicos, así que asegúrate de comprar uno libre de parafinas dañinas. Es muy práctico y ocupa mucho menos espacios que los recipientes.



Bolsas de tela

Este tipo de bolsas o envoltorios resultan ser una opción muy versátil para conservar frutas y verduras, o cualquier tipo de alimento, tanto como para congelarlos como para transportarlos del supermercado a tu refrigerador.

Se usa exactamente de la misma manera que usarías el papel aluminio o el papel film y haciendo un uso correcto del mismo, podrán durarte mucho tiempo, mientras lo laves continuamente.

Si el cuidado del planeta y del medio ambiente realmente no es lo tuyo o piensas que estás muy bien de esa manera, es importante que sepas también, que el plástico desprende tóxicos que no solamente afecta negativamente el entorno, sino también tu salud.

Elementos como el PVC, el plomo, y el BPA se adhieren en ocasiones a las frutas y verduras cuando son envueltas en productos como el film, envases de plástico o bolsas para congelar.

No sólo desprende tóxicos, también pueden acumular residuos de elementos químicos que usas para limpiarlos o lavarlos. 

Como seguramente nada de esto te parece agradable, entonces ten en cuenta estas alternativas para que puedas conservar frutas y verduras en casa sin usar plástico, así estarás siendo responsable con el medio ambiente y al mismo tiempo prudente con tu salud y la de tu familia.



0 0 votes
Article Rating