La Postura de Media Luna, también conocida como Ardha Chandrasana, es una excelente asana de yoga que va muy bien en conjunto con las tres Posturas del Guerrero. Podrás sentir el prana (energía) trabajando en la pierna soporte, ya que extrae la energía desde el suelo hasta la cadera. 

El enfoque en la postura de Media Luna es el equilibrio, pero una vez que hayas dominado la habilidad de pararte sobre la pierna en una posición lateral, podrás añadir sutiles cambios al cuerpo para ampliar los beneficios de esta posición. En lugar de alcanzar el cielo con un brazo, puedes doblarlo detrás de la espalda para forzar el hombro y el pecho a abrirse ampliamente, activando tu chakra del corazón. Para alargar los cuádriceps, usa tu mano como guía para llevar una pierna doblada detrás de ti. 

El yoga da la bienvenida a todas las habilidades, y si encuentras esta postura intermedia demasiado desafiante, puedes recurrir a una pared o silla resistente para tu práctica, y así ayudarte a conseguir el equilibrio.

Beneficios de Ardha Chandrasana

Ardha Chandrasana o la Postura de Media Luna, trabaja las caderas mientras que al mismo tiempo abre la pelvis. Podrás sentir cómo se estira cada articulación, como si se despertara después de hibernar. Mientras ensanchas el área pélvica, tus piernas comenzarán progresivamente a soportar tu postura, con una elevada y la otra manteniendo el cuerpo estable. 

A medida que se eleva una pierna, el flexor de la cadera trabaja para mantenerla apoyada, lo que beneficiará tu postura día con día a largo plazo. Mientras que equilibrar los laterales puede ser un desafío, la Postura de Media Luna te permite descubrir una nueva parte de tu práctica.

Chakras involucrados en Postura de Media Luna

Libera tu Anahata, o chakra del corazón, mientras abres los brazos y le das la bienvenida a la energía que viene del universo. Siente el prana (energía) en tu chakra de la garganta, o Vishuddha, que te ayuda a encontrar la verdad y decirla. Tu Svadhisthana, (el chakra sacro) que se encuentra dentro de la pelvis, se abre ampliamente y envía vibraciones sensuales a través de todo el cuerpo. 

Después de completar la Postura de Media Luna, puedes sentir la necesidad de participar en algo artístico que combine la belleza de los tres chakras mencionados.

¿Cómo practicar Ardha Chandrasana o Postura de Media Luna?

  1. Comienza estando de pie, en cualquier lugar de tu esterilla. Asegúrate de tener suficiente espacio para poder alcanzar la pierna hacia afuera y la cabeza hacia adelante sin lastimarte. Ponte de cara al borde ancho de tu esterilla. No importa de qué lado empieces, pero para el propósito de esta guía de instrucciones, puedes mirar hacia el lado derecho de tu esterilla.
  1. Al mirar hacia el lado derecho de la esterilla, pon los dedos de los pies apuntando en la misma dirección que tu frente. Comienza a desplazar tu peso hacia el pie izquierdo, presionándote en las cuatro esquinas del pie: el meñique, el dedo gordo y cada lado del talón. Deberías ser capaz de levantar el pie derecho del suelo.
  1. Mientras mantienes tu postura recta, el núcleo apretado y el coxis metido, empieza a dejarte caer lentamente hacia la izquierda. Alcanza el suelo con tu brazo izquierdo, mientras tu pierna derecha estirada comienza a levantarse. Piensa que el brazo izquierdo y la pierna derecha están conectados, y a medida que uno se mueva, también lo hará el otro.
  1. Deja que tu palma toque la esterilla o el bloque de yoga y ajusta la pierna derecha hasta que esté paralela al suelo. Aprovecha esta oportunidad para hacerte consciente de tu postura, empezando por la cabeza y bajando hasta los dos pies. La cabeza puede girarse para mirar al suelo, o mirar hacia el cielo. El brazo derecho se levantará como alcanzando las nubes, el hombro será alejado de la oreja. Tus oblicuos deben crear una línea recta hasta las caderas con la pierna derecha levantada, mientras la pierna izquierda permanece fuertemente conectada a la esterilla. Tienes la opción de flexionar el pie, experimenta para ver cómo un cambio podría afectar tu equilibrio.
  1. Respira en el cuerpo lateral y encuentra un punto en el que fijarte. Mantener los ojos en un área pequeña puede ayudarte a conservar el equilibrio.
  1. Cuando estés listo para terminar la Ardha Chandrasana (Postura de Media Luna), baja la pierna levantada en un movimiento controlado y al mismo tiempo, permite que el brazo izquierdo se levante del suelo. Recuerda, estas dos extremidades están conectadas, y cuando una se mueve, la otra la sigue.
  1. Deberías haber vuelto a la posición de pie mirando hacia el borde más ancho de tu esterilla. Desde aquí, encuentra la manera de trabajar el lado opuesto del cuerpo, ya sea inmediatamente o a través de una secuencia de yoga simétrica.



Consejos para principiantes

  1. En el yoga, siempre eres libre de agregar cualquier cantidad de accesorios para apoyar tu práctica. Utiliza cualquier accesorio que desees que te haga avanzar como yogui.
  1. En una posición en la que cada parte del cuerpo hace algo diferente, como en Ardha Chandrasana (Postura de Media Luna), recuerda revisar la posición de pies a cabeza para que tu postura se mantenga en el estado ideal. ¿Está tu pie flexionado o recto? ¿Qué pasa si levantas la pierna más arriba? ¿Dónde está tu mirada y cómo cambia la forma en que sostienes tu cuello?
  1. El cuello depende de sus propios músculos para sostenerse, lo que puede ser abrumador. Mirar hacia el suelo eliminará parte de la tensión del cuello, mientras que mirar hacia arriba puede aumentarla. Experimenta para ver qué es lo mejor para ti.

Accesorios opcionales para ayudarte a practicar la postura de media luna

  1. Si notas que tu brazo de apoyo está luchando por alcanzar el suelo, un bloque de yoga o dos (o una herramienta similar) puesto bajo la mano, puede ayudar a elevar el núcleo y ajustar tu cuerpo mientras está trabajando más para apoyarse.
  1. Usa una silla resistente (puesta contra la pared si la silla es propensa a moverse) justo debajo de la pierna levantada, en caso de que tengas dificultades para mantenerla así.



¿Cuándo evitar la práctica de Ardha Chandrasana o la Postura Media Luna?

Cualquier posición de yoga que requiera mantener el cuello sin apoyo, podría tener un efecto perjudicial en caso de cualquier condición previa en el cuello.

0 0 votes
Article Rating