¿Qué es lo que viene a tu mente cuando escuchas “Postura del Héroe”? Puede sonar como una posición de yoga complicada, que requiere toda la fuerza física que puedas reunir. Tal vez esperas equilibrarte en un pie o cargar hacia adelante con tu brazo frente a ti, listo para salvar el día. Pero eso no es Virasana (Postura del Héroe). En esta postura, te sentarás en tus rodillas y usarás este tiempo para la contemplación; así que… ¿cómo puedes ser tu propio héroe a través de tu práctica de yoga? Usa esta postura sentado para hacer pranayama o control de la respiración. 

Encuentra tiempo para meditar y deja ir cualquier preocupación que hayas tenido durante el día. La virasana (Postura del Héroe) puede ser algo controvertida en el mundo del yoga debido a la tensión en las rodillas, pero las variaciones pueden hacer que esta asana (postura) sea más fácil para aquellos con articulaciones sensibles.

Beneficios de la Postura del Héroe

Usa la postura del Héroe como una forma de encontrar tu camino de vuelta a la respiración. Alivia la ansiedad respirando profunda y lentamente, con la palma de las manos descansando sobre tu regazo. Alinea los siete chakras principales a través de una columna vertebral fuerte y estable. Da la bienvenida a un sutil estiramiento en los cuádriceps. Esta postura es bastante fácil de hacer, pero se necesita un gran poder mental para traer la conciencia al cuerpo y a la respiración. 

Aprovecha Virasana (Postura del Héroe) para revisar tu posición, ¿Cómo sostienes tu cuello? ¿Cómo sostienes tu pelvis? ¿Puedes apretar el abdomen? ¿Te inclinas más hacia un lado que hacia el otro? ¿Se mantiene la respiración en el vientre o en el pecho? ¿Puedes hacer un cambio? El verdadero significado de la postura del Héroe es reflejarse en sí mismo y tu práctica de yoga.

Chakras involucrados en Virasana

Armoniza los siete chakras principales mientras descansas en la Postura del Héroe: el chakra de la raíz (Muladhara), el chakra del sacro (Svadhisthana), el chakra del plexo solar (Manipura), el chakra del corazón (Anahata), el chakra de la garganta (Vishuddha), el chakra del tercer ojo (Anja) y el chakra de la corona (Sahasrara). Visualiza el prana (energía) del cuerpo, que proviene del Muladhara (chakra de la raíz), floreciendo a través de las otras ruedas de energía. 

Permite que la energía pura devuelva a los chakras desequilibrados a su estado natural. Cualquier energía negativa que bloquee tu prana puede ser extraída de la parte superior de tu cabeza, ya que el cuerpo absorbe la positividad y el amor desde tu coxis apoyado en el suelo. Practicar asanas (posturas) que equilibran los siete chakras al mismo tiempo te permite refrescarte a ti mismo sin tener que enfocarte en ningún asunto en específico.

¿Cómo practicar la Postura del Héroe?

  1. Siéntate en esterilla con las piernas extendidas hacia adelante y los brazos suavemente relajados a los lados del cuerpo.
  2. Dobla una pierna, y luego la otra, para pasarla por debajo de tu trasero. Deja que las piernas se plieguen debajo del coxis para que la planta de los pies casi se apoye en cada glúteo y los músculos de las pantorrillas apoyen los muslos.
  3. Mantén la postura recta y baja ligeramente la barbilla para mantener el cuello alineado con la columna vertebral. Haz lo mismo con el coxis si es necesario. Evita encorvarte en la posición manteniendo tu núcleo activado. 
  4. Tómate el tiempo para respirar dentro del vientre y permite que tus manos acaricien el espacio en tu regazo.
  5. Cuando estés listo para salir de la posición, simplemente saca las piernas de debajo de tus glúteos y permite que se estiren hasta llegar a la Postura del Bastón.



Consejos para principiantes

virasana-2
  1. Siempre será oportuno el soporte en tu práctica de yoga, para apoyar mejor el cuerpo, especialmente cuando eres nuevo en el yoga. Practicar yoga es un descubrimiento constante del cuerpo, y los accesorios pueden ayudar a evitar que caigas en una posición incómoda para la que no estás físicamente preparado.
  2. El yoga nunca debe doler. Una sensación leve, casi agradable (dentro de lo razonable) está bien, pero si te encuentras haciendo un gesto de dolor o una cuenta regresiva hasta que la postura se complete, abandona la posición inmediatamente.
  3. Mientras estás sentado en la Pose del Héroe, puede ser tentador encorvar la espalda o sacar el abdomen. En vez de hacer eso, trata de mantener tu núcleo activo aspirando la parte inferior del abdomen, para empujar el pecho hacia arriba. Mantén los hombros alejados de las orejas y evita presionar el cuello hacia atrás.

Accesorios opcionales para ayudarte a practicar Virasana

  1. Añade dos mantas dobladas a tu postura de Héroe: una manta entre tus piernas y la esterilla de yoga como amortiguador entre el suelo duro y tus huesos, y otra debajo de tus glúteos en la parte superior de los músculos de tus pantorrillas. Estas dos mantas deberían ayudar a que los huesos no se rocen entre sí.
  2. Si una manta doblada sigue siendo bastante dura para las rodillas, intenta añadir un cojín suave a tu práctica y haz que tus piernas descansen sobre el cojín en vez del piso.



¿Cuándo evitar la práctica de la postura del Héroe?

Por favor, ten cuidado cuando te sientes en esta postura. Es posible que experimentes dolor de rodilla o tobillo, así que sería mejor evitar la posición si eres propenso a lesiones o molestias en estas áreas.

0 0 votes
Article Rating