El mundo digital ha cambiado la forma en la que se hacen los negocios. Debido a la aparición y prevalencia de nuevas tecnologías, es hora de que adaptes tu estrategia de marca a la web. Establece un plan de canales cruzados. Es hora de planificar las comunicaciones.

¿Qué es communications planning? (planificación de comunicaciones)

Para no hacerlo complicado, el communication planning es la conexión de todos los medios de la marca, tanto los creativos como los estratégicos.

Este plan explica el papel de cada canal de marketing implementado en una estrategia concreta, al tiempo que demuestra la relación entre canales, medios y marca.



¿Por qué es importante la planificación de las comunicaciones?

  1. Para competir con las mejores marcas, es importante conectar con el consumidor. Es decir, si un consumidor pasa tiempo en las redes sociales, los productores, es decir la marca, debería seguir su ejemplo. La planificación efectiva de las comunicaciones garantiza una integración perfecta de los canales.
  1. La planificación de comunicaciones es cada vez más importante para el crecimiento de la marca. Con los canales de comercialización tradicionales que producen resultados cada vez menores, un plan de comunicaciones ofrece la oportunidad de un enfoque más amplio para lograr el crecimiento de tu negocio.
  1. Un enfoque limitado en la adquisición de clientes limita la capacidad de las empresas para llegar a una nueva audiencia. Además, aquellas marcas que se resisten a crear un plan de comunicaciones son incapaces de resonar con su audiencia principal. Un plan de comunicaciones bien hecho pone al consumidor primero, uniendo la experiencia de la marca en múltiples canales de marketing.
  1. La planificación de comunicaciones introduce a las empresas en un ecosistema de medios completo. 

La planificación de la comunicación se sumerge en comprender al público de una marca. Debes identificar el comportamiento de tu audiencia y hacerte visible para ella.

Define el desafío comercial al que te enfrentas, céntrate en conoces al consumidor, elabora la estrategia y pon en marcha pautas de activación.



5 Pasos del proceso de comunicación

  1. Opta por una organización basada en la estrategia. Todos los elementos en el plan de comunicaciones deberían estar enfocados a un objetivo central, una idea concreta que conecte todo lo que pretendes lograr.

Identifica la necesidad existente que debe ser satisfecha tu marca. Está será la plataforma de lanzamiento que todos los canales de marketing de tu marca compartirán en común.

Un ejemplo simple: motivar a los millennials.

  1. Arquitectura de los medios: debes prestar atención al mapeo del recorrido del consumidor: emparejando y explicando el papel de cada canal en cada etapa.
  1. Mezcla los distintos medios a tu alcance (tu sitio web, tus redes sociales, y distintas plataformas de marketing): Determina entonces la asignación concreta del presupuesto a cada uno ellos. Para hacerlo debes evaluar el comportamiento del consumidor (consumo de medios)
  1. Instantánea del plan: ofrece una vista de alto nivel del plan del canal. Las recomendaciones se guían por momentos de marca, lanzamientos, estacionalidad, tendencias, competencia y oportunidad.
  1. Ecosistema: la vista completa de las interacciones de la marca con los consumidores a través de los canales de medios implementados. Este resumen presenta cómo el consumidor típico es impulsado en su viaje de consumo. A medida que la estrategia evoluciona, el ecosistema seguirá su ejemplo.



Cómo interactúa la planificación de comunicaciones con el marketing

Resumen de la campaña: para una agencia digital, el equipo de planificación de comunicaciones puede participar tan pronto como el cliente informe al equipo.

Estrategia: la planificación de comunicaciones participa en el desarrollo de un enfoque estratégico en el que se pueden abordar las motivaciones del consumidor.

La planificación de comunicaciones y el equipo de estrategia deben acordar la "idea central" de la campaña, y luego establecer la arquitectura de medios, la combinación de medios, la instantánea del plan y el ecosistema.

Recomendaciones tácticas: el equipo de planificación de comunicaciones debe apoyar la ejecución táctica de la estrategia por canal de medios. El equipo de planificación de comunicaciones asegura que se siga el presupuesto establecido en la combinación de medios. Además, cuando es necesario, también son responsables de actualizar el ecosistema.

Activación de campaña: cuando se requiere contenido personalizado para una campaña, el equipo de comunicaciones puede participar para garantizar que se mantengan la gran idea y la estrategia general.

Informes: el equipo de comunicaciones ayuda a estudiar los resultados de la campaña y proporciona conocimientos para informar al cliente.



0 0 votes
Article Rating