Situada dentro del corazón de Andalucía en Málaga, encontrarás Antequera, una ciudad bañada de lugares atrayentes, árboles de olivos y casas hechas de piedra; es un lugar lleno de vida, arte y una leyenda de amor prohibido propia del lugar que te invitamos a que la conozcas. 

La historia de Antequera se remonta a la Edad de Bronce e incluso con historia de la época de los romanos, hace que este interesante lugar resalta por su arquitectura y su naturaleza. Un lugar imprescindible para que la agregues a tu agenda en tu próximo viaje.

Te contaremos esa hermosa leyenda de amor prohibido y te ayudaremos a planificar tu ruta por Antequera para que disfrutes de tu estancia al máximo posible, y así no te pierdas ni un poco de su chispa inigualable que te brinda este mágico lugar.

Un paseo por Antequera

¡Qué mejor lugar para empezar a explorar Antequera que por sus calles! La primera parada que debes hacer es por la Plaza del Coso Viejo, ubicada en el centro de la ciudad, es el mejor lugar para empezar esta ruta. En esta plaza encontrarás la estatua del Infante Don Fernando, quien fue el conquistador de dicha ciudad en los años 1410. También, podrás encontrar la Fuente de los Cuatro Elementos: agua, tierra, fuego y aire. Además, a sus alrededores podrás visitar distintos restaurantes y hoteles para todos los gustos. Será un buen lugar para encontrar hospedaje.

Muy cerca de la Plaza del Coso Viejo se encuentra el Museo de la Ciudad de Antequera, ubicado en el Palacio de Nájera, una pieza arquitectónica construida en el siglo XVIII. La singularidad de este Museo es por la conservación de la obra existente en el lugar, narra la historia de la preciosa ciudad de Antequera. Podrás encontrar: los símbolos de la ciudad, la escultura de Pedro de Mena, la colección epigráfica romana, la pintura y la escultura del siglo XIX y XX, entre otros.

En la Plaza San Sebastián se encuentra la Oficina de Turismo, algo que no está demás saber por si quieres darte un paseo y preguntar algo.



Piezas arquitectónicas del siglo XVI

El Arco de los Gigantes o Puerta de Hércules es una pieza arquitectónica que no debes perderte. Fue construida en 1585 en sustitución a La Estepa o también llamada Cerca Musulmana. Es una construcción de más de dos metros de grosor y de siete metros de altura, este magnífico arco da paso a la entrada de la Alcazaba, edificio militar del siglo XIII, este precioso edificio sobresale desde varios puntos de la ciudad haciéndose notoria desde que llegas a Antequera.

La Real Colegiata de Santa María Mayor es un monumento digno de observar. Edificio de importancia nacional ya que fue una de las primeras Iglesias renacentistas de toda España, pero a pesar de ser un Iglesia, para sus inicios fue un Catedral donde se comenzaron los estudios de la gramática, especialmente en la época de la poesía. Su obra de construcción al estilo gótico hace que personas de toda España vayan a visitarla. Esta singular Catedral posee un programa llamado “Tu Historia” en la cuales guías turísticos ofrecen rutas guiadas, ¡hasta visitas nocturnas!, una actividad inolvidable.

Antequera y sus exteriores

Si quieres trasladarte en una máquina del tiempo directo a la prehistoria, ve a visitar el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (CADA) declarado Patrimonio Mundial Histórico. Estos lugares hechos por mano del hombre se utilizaban como tumbas funerarias, hechas con piedras que podían llegar a pesar más de 100 toneladas.  Es un conjunto compuesto de tres Dólmenes: Viera, El Romeral y Menga; este último es el más grande y era utilizado como lugar de culto. Es el lugar más ideal para ver una hermosa puesta de sol.



Una visita al fondo del mar sin mojarte

El Parque Natural Torcal de Antequera es una parada inolvidable. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, el Torcal de Antequera son hermosas formaciones rocosas que comenzaron su historia hace más de 200 millones de años. Este inmenso lugar  era cubierto por un inmenso mar lleno de animales marítimos, animales que cuando morían, sus restos se depositaban en el fondo del mar que, a su vez, con el paso de más de 100 millones de años y con la ayuda de movimientos tectónicos ocurridos hace menos de 25 millones de años estos restos se convirtieron en gigantescas y fuertes rocas que dieron paso al Parque Natural Torcal de Antequera. Encontrarás rutas para la práctica de senderismo de 1,5 km hasta 4,5 km, y si tienes suerte podrás observar huellas de los ammonites grabados en las masas rocosas.

El Torcal de Antequera  se destaca por la fauna, la vegetación y su historia, es un lugar para pasar un día entero entre sus caminos y senderos.

Una leyenda de amor prohibido

La Peña de los Enamorados, es un lugar envuelto en una leyenda histórica de la Edad Media en Antequera. Un joven llamado Tello era un cristiano que fue apresado en Granada, se enamoró profundamente de una preciosa joven llamada Tagzona, la hija del Rey, llegaron a enamorarse; siendo sus amores correspondidos, quisieron casarse pero el Rey se los negó. Cansados de ocultar su amor, se escaparon hacia Antequera, pero el Rey, no conforme con ello, emprende a la búsqueda de su hija. Acorralados en la Peña de los Enamorados, decidieron mostrar su última prueba de amor, abrazados, se lanzaron al vacío, como prueba de un amor no correspondido.

Muchos de los visitantes toman este lugar como símbolo de amor eterno, así que si tienes pareja, no olvides pasar por este lugar.

Como has visto, Antequera, sin duda es un lugar de leyendas, arquitectura e historias que debes conocer y visitar.



0 0 votes
Article Rating