Situada al norte de la provincia de Teruel, municipio Aragón. Rodeada de verdes olivos y salpicada por los ríos Guadalope y Guadalopillo, te toparás con Calanda, famosa por la tradición festiva en Semana Santa “La Rompida de la Hora”, y por supuesto, pertenecientes a la Ruta de Bombos y Tambores; un espectáculo de interés nacional e internacional para que visites.

Calanda es un lugar rodeado de historia romanos, visigodos y árabes ocuparon el lugar en el pasado. Es un lugar donde disfrutar de veranos largos y cálidos, del verde olivo, con inviernos cortos y no muy fríos. Es el lugar idóneo para visitar en verano y por qué no en Semana Santa.

Cómo llegar a Calanda

La estación de tren más cercana, es la estación de Caspe, localizada a 36,87 km de Calanda. El municipio de Calanda está a sólo 164 km de Valencia y a 207 km de Barcelona. Desde la provincia de Teruel puedes llegar en coche hasta Calanda, el trayecto es alrededor de 136 km. Y por supuesto, podrás alquilar coches desde Teruel hasta Calanda a un precio de 12 euros.

Calanda: Hogar de bombos y tambores

Famosa por sus bombos y tambores, una de las mejores épocas del año para que visites Calanda es en Semana Santa. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Semana Santa calandina no pasa desapercibida. Anualmente se reúnen cientos de personas que acuden de toda España para ver y vivir la tradicional “Rompida de la Hora” a las doce en punto del mediodía del Viernes Santo que termina el Sábado Santo durante la tarde.

El bullicio de los bombos y tambores es señal de la llegada de la Semana Santa. La Plaza España es el lugar predestinado para la Rompida de la Hora,  rodeada de bares, restaurantes y casas con pórticos, es el mejor lugar para visualizar esta célebre tradición.

La historia de esta tradición se remonta al siglo XV, donde los cristianos originarios del lugar celebraban sus fiestas de Semana Santa, advertidos de que venía a su encuentro una persecución de árabes, comenzaron a tocar sus bombos y tambores para advertir a las demás personas, y de esta forma esconderse del peligro. Salvos de esta persecución, se hizo frecuente esta tradición que ahora perdura en los siglos y es una de las razones principales por la que no debes dejar de visitar Calanda en Semana Santa y así disfrutar de este Patrimonio Cultural.

Ya hablamos de bombos y tambores, pero si vas a Calanda, ¿qué otros lugares deberías visitar?



Piérdete por las calles de Calanda

Las calles y avenidas de Calanda son acogedoras, tranquilas y entrañables. Encontrarás edificios y casas de ladrillos al estilo renacentista. ¡Qué mejor forma de conocer un lugar que perdiéndose por sus calles!

El Arco de San Roque es un punto de interés para todos los que visitan Calanda, ubicada en la calle San Roque era la antigua puerta de entrada y salida de la villa, puerta que la cerraban para no dar paso a las personas enfermas y así no contagiar al pueblo entero. Y si quieres visitar una ermita, no dejes de ir a este lugar, pues encima del Arco de San Roque, te encontrarás con una de ellas.

Si bajas por la calle San Miguel, volverás a toparte con la Plaza España, lugar que te mencionamos anteriormente, donde se realiza anualmente la Rompida de la Hora. Además, a sus alrededores podrás visitar el Ayuntamiento y la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza.

¿Eres amante del cine? No querrás perderte el Centro Buñuel Calanda (CBC), espacio dedicado al cineasta internacional Luis Buñuel, uno de los ilustres nacidos en Calanda. Este centro está abierto a los turistas todo el año, y podrás contratar una visita guiadas desde 3,5 euros. En su interior, se repasa y celebra la vida y la carrera de este gran cineasta conocido a nivel mundial. También, puedes acceder a la sala de exposiciones  temporales y a una tienda dedicada a Luis Buñuel.

Encontrarás actividades en el Centro Buñuel Calanda durante todas las temporadas. Una de esas actividades es el Festival Internacional Buñuel Calanda (FIBC). Este célebre Festival es realizado todas los años la primera semana de Agosto, donde se exhiben largometrajes y cortometrajes que contribuyen a la formación de nuevos cineastas. ¡Así que aún tienes tiempo para que planees la visita a este grandioso festival!



zVisita el Monte Calvario en Calanda

Rodeado de senderos, colinas, pequeños y grandes arbustos; a las afueras de Calanda podrás visitar el Monte Calvario. Tiene alrededor de un kilómetro de distancia, accederás a través de un arco hecho de piedra del siglo XVIII, consta de dos capillas que generalmente son usadas en Semana Santa. Si quieres visitar este lugar con todo su esplendor, debes visitar el Monte Calvario durante la noche del Jueves Santo, donde la colina entera es iluminada con antorchas por todo sus alrededores.

Ahora, ¡si estás preparado para visitar Calanda y sus alrededores! Pero, ¿Cuál es la mejor época para visitarla?

Calanda es un destino conocido por su clima de verano, tierras secas y su Semana Santa inolvidable. Así que si buscas destinos para la próxima Semana Santa este es el sitio ideal, teniendo su temporada alta justo en ese período; disfrutarás de la Rompida de la Hora además de la visita populosa en el Monte Calvario y por supuesto, tendrás tiempo para perderte por sus calles y visitar la Plaza España y sus alrededores, además del Arco San Roque. Ve y disfruta de este municipio tan particular.



0 0 votes
Article Rating